0

Aspectos históricos e importantes en la historia de Guadalajara

Publicado por el .

Guadalajara es una ciudad con mucha historia, misma que desde su fundación a los árabes en un periodo que comprendió a la mitad del siglo VIII o inicios del siglo IX; en un inicio, Guadalajara era una fortaleza que estaba ubicada en la frontera, estando prácticamente emplazada entre el mundo cristiano y el mundo árabe.

En estos inicios, a Guadalajara se la conoció con el nombre de Wad-al-Hayara, lo cual quiere decir Valle de los Castillos aunque otras personas lo interpretan como Valle de las Piedras; según determinados registros históricos, se ha mencionado la presencia de un emplazamiento romano muy cerca de este lugar, el cual habría tenido nombre de Arriaca. Pero Guadalajara no tiene la antigüedad de su fundación, ya que según algunos cuantos yacimientos encontrados, se presume que los niños pertenecerían a una época en el período Calcolitico y también del bronce.

Algunas ruinas son testigos de la historia en Guadalajara

Muy poco se conoce de Guadalajara en la época de la dominación islámica, aunque de la misma si se hacen presentes aquel Puente que se ubica sobre el río Henares, estando también una parte de las ruinas del alcázar que se las puede apreciar si subimos desde el río hasta llegar al casco viejo de la población. Se conoce que aproximadamente en el siglo X Guadalajara habría alcanzado su máximo esplendor, aunque también se menciona que este fue un territorio que casi siempre se encontraba en pie de guerra.

En el año 1085 el rey castellano Alfonso VI conquistó Guadalajara, aunque las diferentes crónicas históricas hace mención a esta hazaña a uno de los compañeros del Cid, quien habría sido Alvar Fañez de Minaya; prácticamente desde este año (1085) hasta el 1212 (que ejecutó la batalla de las Navas de Tolosa) se conoce una historia llena de guerras dentro de Guadalajara, aunque en este año (1212) se habría efectuado un retroceso por parte de los ejércitos musulmanes.

Para conocer aspectos históricos e importantes en la historia de Guadalajara solo debes conocer mejor el turismo en Guadalajara. Si algo no encuentras aquí, dinos que te gustaría saber en la sección de Comentarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario