0

Almiruete: su poblado

Publicado por el .

Almiruete una localidad que se encuentra en la provincia de Guadalajara y que está ubicada a 1087 m de altura por sobre el nivel del mar; se encuentra situado en la parte norte de “la ribera” y está a apenas 55 km de la ciudad de Guadalajara.

El poblado está rodeado de un gran número de formaciones rocosas, en las que el cuarzo y las pizarras vienen a ser la característica de estas; “la ribera” está ubicada además en la mitad de los ríos Sorbe y el Jarama, estando también entre la campiña y la Sierra Norte de Guadalajara.

Almiruete se encuentra ubicado también en la falda de la Sierra del Ocejón, lo cual viene a ser un fiel representante de la arquitectura negra y de los conocidos como “pueblos dorados”. Por ser un poblado bastante pequeño, que en gran parte se debe a la despoblación de los años 70, es que a partir de 1979 los municipios de Muriel, Palancares y Almiruete fueron anexados a Tamajón, algo que resulta prácticamente una increíble anécdota debido a que este último contenía severas discordias para con Almiruete, lo cual inclusive llegó a tener una duración de cerca de cuatro siglos.

De todas maneras, este poblado tiene su belleza muy propia y característica, que bien es aprovechada tanto por sus pobladores como por aquellos visitantes que han llegado a conocer este lugar, convirtiéndolo de alguna manera en un sitio de descanso y lejano del mundanal ruido.

Te puede interesar

Escribe un comentario