0

Admirando a los Pairones (I)

Publicado por el .

Los Pairones es un término que la Real Academia de la lengua no la ha tomado en cuenta, y más bien viene a ser una palabra desconocida para todas aquellas personas que la llegan a escuchar.

Para dar una definición de lo que significan estos Pairones, podríamos hacerlo de una forma muy general comparando a los mismos con aquellas causadas columnas que se suelen mostrar en otras regiones diferentes de la provincia de Guadalajara, tal como son aquellas que están en el “señorío de Molina de Aragón”.

Éstos Pairones por lo general se los puede encontrar en todo cruce de caminos, así como también en las entradas de los pueblos, pero cabe la aclaración de que estos Pairones no tienen nada que ver con los rollos o picotas.

La historia nos cuenta que inicialmente estos Pairones fueron dirigidos como una especie de referencia religiosa dirigida tanto a vírgenes como a santos, con el fin de que no les amparen en ningún instante tanto a los campesinos como los caminantes entre diferentes regiones.

En cuanto al nombre, se hace referencia a que posiblemente se deriva del latín, específicamente de la palabra “pariete” (que quiere decir pared), aunque otras personas especializadas hacen referencia a que el hombre desciende del griego, cuya palabra sería peiron (que quiere decir límite).

El origen de estos Pairones va casi de la mano con los humilladeros, mismos que fueron levantados en toda la zona luego de la reconquista realizada por Alfonso I “el batallador de Aragón”.

Te puede interesar


Escribe un comentario